El propósito de estas actividades es que los estudiantes aprendan a construir acordes mayores, menores y disminuidos en el pentagrama.
ACTIVIDAD 1
Construye un piano de cartón de dos octavas tal como se muestra en la siguiente imágen. Luego, escanea tu piano con un celular y envía la imagen al correo estrategiademúsica@gmail.com
Imagen tomada de http://pianoacoeur.com/es/alfombra-teclado-gigante-clases-piano/
ACTIVIDAD 2 (opcional)
Instala esta aplicación para tocar piano en tu celular.
ACTIVIDAD 3
Los acordes son una construcción de mínimo dos terceras mayores o menores ascendentes, por eso también son llamados triadas. Una tercera mayor equivale a dos tonos de distancia (4 teclas en el piano o 4 trastes en la guitarra). Una tercera menor equivale a un tono y medio de distancia (3 teclas en el piano o 3 trastes en la guitarra. Los acordes mayores tienen primero una tercera mayor y luego una tercera menor. Los acordes menores tienen primero una tercera menor y luego una tercera mayor. Los acordes disminuidos tienen dos terceras menores ascendentes y los acordes aumentados tienen dos terceras mayores ascendentes. Para visualizar esto mejor, dibuja en el pentagrama los siguientes acordes, tal como aparecen en esta imagen y tócalos en tu piano de cartón o en la aplicación de tu celular. Toma fotos de las posiciones de tus dedos en el piano.
Imagen tomada de https://es.slideshare.net/rzentno/acordes-piano-42922428
ACTIVIDAD 4
Si construimos acordes con una tercera adicional, es decir, con tres terceras ascendentes, vamos a obtener acordes con el intervalo de séptima. Una séptima mayor tiene cinco tonos y medio de distancia que equivalen a once teclas en el piano u once trastes en la guitarra. Una séptima menor tiene 5 tonos de distancia que equivalen diez teclas en el piano o diez trastes en la guitarra. Una séptima disminuida tiene cuatro tonos y medio de distancia que equivalen a nueve teclas en el piano o nueve trastes en la guitarra. Para visualizar esto mejor, dibuja los siguientes acordes con séptima tal como aparecen en la siguiente imagen y tócalos tócalos en tu piano de cartón o en la aplicación de tu celular. Toma fotos de las posiciones de tus dedos en el piano.
ACTIVIDAD 5
Para afianzar lo visto en las dos actividades anteriores observa y dibuja en el pentagrama como se construyen estos mismos acordes pero a partir de la nota re. Toca estos acordes en tu piano de cartón o en la aplicación de tu celular. Toma fotos de las posiciones de tus dedos en el piano..
ACTIVIDAD 6
Construye y dibuja por tu cuenta estos mismos 10 acordes a partir de las notas mi, fa, sol, la y si. Toca los acordes que obtengas en tu piano de cartón o en la aplicación de tu celular. Toma fotos de las posiciones de tus dedos en el piano.
ACTIVIDAD 7
Resume en tu cuaderno de música la guía sobre acordes musicales que está en la cartilla de apoyo del cuarto periodo.
ACTIVIDAD 8
Escanea los trabajos de estas actividades con un celular y envía las imágenes al correo estrategiademusica@gmail.com. En esta
página puedes encontrar diferentes formas de escanear imágenes con un celular.
ACTIVIDAD 9
Responde el siguiente cuestionario para evaluar cómo te parecieron las actividades propuestas y las herramientas utilizadas por el docente para el tercer periodo. No olvides dar click en el botón de enviar cuanto termines de responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario